TELEASISTENCIA
¿QUÉ ES?
El proyecto de Teleasistencia Domiciliaria tiene fundamentalmente una función asistencial ante situaciones de urgencia en las que se puede llegar a salvar vidas humanas, como ocurre en ocasiones. Hay una segunda que es una función preventiva, que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a los usuarios el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidos con solo pulsar un botón.
Uno de los objetivos del sistema de Teleasistencia consiste en evitar internamientos innecesarios.
La Teleasistencia permite a las personas que no precisen cuidados permanentes, vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas. Con este sistema se evita el ingreso en residencias de personas mayores que no podrían permanecer en su domicilio sin riesgo.
La Teleasistencia permite a las personas que no precisen cuidados permanentes, vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas. Con este sistema se evita el ingreso en residencias de personas mayores que no podrían permanecer en su domicilio sin riesgo.
Cruz Roja Española fue la primera organización de España prestataria del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, en certificarse por AENOR (organismos de certificación acreditado por ENAC) en la Norma ISO9001:2000, el 10 de julio de 2001.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Todas aquellas personas mayores, minusválidos o enfermos en situación de riesgo, que vivan o permanezcan gran parte del día solas, o convivan con otras personas en situación similar.
Además los usuarios han de cumplir otros requisitos: no padecer patologías que impidan la comunicación (sordera, dificultades graves en el habla, deterioro cognitivo, etc.) y no padecer enfermedad mental, asimismo es indispensable disponer de línea telefónica (no compartida) en el domicilio.
¿ COMO FUNCIONA?
Se instala en el domicilio un aparato telefónico dotado de un botón de alarma, así como una unidad de control remoto (colgante o medallón). Al pulsar el botón de alarma o el medallón se activa una llamada telefónica que es recogida en la central de atención, donde están almacenados informáticamente todos los datos relevantes del usuario/a, dirección, estado de salud, medicación, personas de contacto, etc.
La llamada es atendida por personal específicamente formado para esta tarea, los cuales clasifican el tipo de llamada y movilizan, si es necesario, los recursos adecuados.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Para solicitar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria debe acercarse al Servicio Social de Base de su Ayuntamiento o Comarca, donde tramitarán su solicitud.
Si prefiere utilizar la vía privada, acuda a su Asamblea Local de Cruz Roja más cercana.
Deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un infome médico que debe rellenar su médico de cabecera.
La Asamblea Provincial de Cruz Roja Española le puede ofrecer la información de tres maneras distintas:
•en los teléfonos 974 21 84 90 ó 974 22 11 86
•a través de un correo electrónico en la dirección huesca@cruzroja.es
•o bien mediante el formulario de esta web aquí.
Desde la Diputación Provincial de Huesca atenderán cualquier consulta que quiera realizar en el teléfono 974 29 41 05.
SERVICIOS QUE PRESTA
((URL RELACIONADAS CON LA TELEASISTENCIA ))
http://www.teleasistencia.com/
http://www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales/es/programas/sat/horas/wfprogramitem_view_pub
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